Curso en Cromatografía HPLC Y GC - (nivel intermedio) Javeriana Cali Educación continua

Fecha de inicio: 2024-04-27

Curso en Cromatografía HPLC Y GC - (nivel intermedio)

Presentación

Los profesionales que se desempeñan en el área de análisis químico, ya sea en control de calidad o en investigación y desarrollo, necesitan desarrollar las habilidades requeridas para llevar a cabo análisis fisicoquímicos que les permitan tomar decisiones informadas o confirmar el cumplimiento de especificaciones en materia prima o productos terminados.

La relevancia de este curso se fundamenta en la presencia significativa de empresas farmacéuticas, industrias e instituciones de investigación en la región, así como en la existencia de laboratorios de análisis externos.

Los participantes de este programa recibirán una capacitación más profunda en análisis químico y las mejores prácticas para el tratamiento de muestras previo a su análisis en equipos de cromatografía.

El objetivo principal del programa es formar expertos en cromatografía a nivel intermedio, con el fin de que puedan dominar la técnica a un nivel más profundo.

Dirigido

Formación técnica, tecnológica y profesional en química industrial, química farmacéutica y afines, que se desempeñen como analistas de laboratorio, laboratoristas, jefes de calidad, directores técnicos, en laboratorios de servicios, investigación, docencia, industria o entidades de vigilancia y control para la industria agrícola, farmacéutica, alimenticia y sector salud o quienes tengan interés por la técnica.

El curso ha sido diseñado para personas que laboran con HPLC o UHPLC y/o GC, GC-MSD.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El desarrollo del curso se realizará mediante clases teóricas y talleres prácticos, aprender haciendo con análisis datos de muestras reales.

Se desarrollarán temas para validación con creación de método, cuantificación y entrega de reporte de concentración de una muestra seleccionada

imagen horarios

Las sesiones se desarrollaran los días sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota: para las prácticas se requiere que el estudiante traiga bata de laboratorio, gafas de laboratorio y zapatos cerrados.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Pontificia Universidad Javeriana, Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas.

Logros

• Implementación de metodologías analíticas orientadas al tipo de muestra a analizar.
  • Determinar la utilización o no de gradientes para separaciones cromatográficas.

• Optimización de métodos de adquisición y análisis de datos que permitan obtener datos repetitivos y reproducibles.

• Determinar e interpretar cromatogramas evitando así los diferentes falsos positivos que lleven a la toma errónea de decisiones.

Imagen logros

Contenido del curso

Implementación de metodologías analíticas

Detalle del módulo:
  • Metodologías analíticas según farmacopeas.

Efectos buffer y modificadores.

Detalle del módulo:
  • Tipos de interacciones químicas y el efecto de pH en el análisis químico.

Partes y consumibles.

Detalle del módulo:
  • Diferenciar que son partes y que son consumibles, tipos de análisis y los consumibles asociados a determinados análisis.

Gradientes de concentración y temperatura

Detalle del módulo:
  • Importancia de los gradientes para la creación de cromatogramas.
  • Momentos matemáticos, zonas de soluto, momentos de un pulso.

Química e interacciones en columnas de cromatografía de gases y cromatografía líquida

Detalle del módulo:
  • Interacciones químicas en columnas, interacción soluto-líquido en CG y LC.
  • Adecuabilidad de sistema.
  • Sistemas lineales de análisis.

Interpretación de cromatogramas

Detalle del módulo:
  • Interpretación de cromatogramas, constante de distribución, índices de retención lineales en CG.

Pureza

Detalle del módulo:
  • Deconvolución de datos para espectrometría de masas, determinación de impurezas coeluyentes en cromatografía líquida.

Optimización de metodologías

Detalle del módulo:
  • Creación de metodologías a partir de datos adquiridos previamente.
  • Disminución de tiempos de análisis.

Análisis de datos

Detalle del módulo:
  • Cualificación y cuantificación de cromatogramas por curvas de calibración.
  • Utilización de los factores de respuesta relativos para la cuantificación sin curva de calibración.

3D (DAD/MS)

Detalle del módulo:
  • Análisis de espectros de masas y determinación de impurezas por 3D para detector DAD.