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Curso virtual El acompañamiento ignaciano como cuidado esencial: El valor del vínculo educativo

Fecha de inicio: 2020-10-07

Curso virtual El acompañamiento ignaciano como cuidado esencial: El valor del vínculo educativo (Oct 2020)

Presentación

El propósito de este curso es que reconozcas tu propio valor como persona, y te sensibilices con una realidad que vertebra al ser humano en toda su extensión: La vida humana carece de sentido si no nos sentimos amados y mirados por los otros. Por esta razón, sabernos reconocidos y vinculados con los demás, más allá de relaciones atravesadas por la mera interacción, nos hace lanzarnos a la aventura de construir relaciones profundas, mediadas por el afecto y el merecimiento, logrando vivir el ágape de sentirnos unidos por un sueño común: compartir nuestras vidas y aportar de manera significativa al entorno inmediato, haciendo que la vida tenga sentido y pueda dinamizarnos a un para qué. De eso se trata el sentido de vivir. Aprenderemos entonces sobre la riqueza de acompañar a los otros en sus procesos interiores, de vida y de trabajo escolar. Lograr este sentido del vínculo educativo nos pone de cara a la realidad de una escuela atravesada por el ethos que cuida y que preserva el proyecto de humanidad, vector fundamental del acto de educar.

Dirigido

Profesores recién vinculados de educación inicial, básica y media, coordinadores, psicólogos y orientadores, directivos de los colegios de la Compañía de Jesús, que quieran conocer a profundidad la educación de la Compañía de Jesús en sus aspectos fundamentales para lograr identidad Ignaciana y una experiencia amplia en la práctica pedagógica al estilo de los jesuitas y de los procesos de innovación del tiempo presente.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Se trata de lograr un trabajo donde estén presentes las propias experiencias vitales en conexión con la reflexión para permitirnos ahondar en los significados y luego ir haciendo un tejido hacia la acción y la puesta en marcha de lo aprendido. Significa poner en contextos distintos los aprendizajes logrados. Para ello el estudiante de este curso será un sujeto activo, que aprende haciéndose preguntas, respondiendo cuestionamientos, participando con su tutor a través de los foros, hará trabajos individuales y grupales para medir su grado de cooperación con otros para una tarea común, e igualmente podrá hacer sus propias formulaciones en los espacios de interacción y en las entregas de tareas para ser ponderadas y evaluadas por su acompañante del proceso del curso. Es un trabajo coordinado, con la orientación permanente del tutor y con la posibilidad de interactuar con sus compañeros de aula virtual de otras ciudades y países. Esto será de gran riqueza para todos.

imagen horarios

Horario

El diplomado se desarrolla durante 6 semanas, con una dedicación de 8 horas semanales para el desarrollo de las actividades, experiencias, lecturas, tareas, foros y otros recursos de aprendizaje.

Logros

A medida que avanzas en el estudio de este curso estarás en capacidad de: 

  • Vivenciar la riqueza que significa el valor del vínculo y cómo la atención personal para cada ser humano aporta a la grandeza de sentirnos llamados a construir desde la base del amor y el cuidado, el proyecto más grande de todos los proyectos: ser un ser humano integral y comprometido con los bienes personales, comunitarios y de la tierra que compartimos como bien común.
  • Profundizar en el tesoro que implica, en el caso de la educación jesuita, cuidar al estudiante, favoreciendo en mi relación con él, el reconocimiento de su diferencia, la vivencia de su cuidado y protección y el estímulo de sus talentos para hacer florecer en él todas sus capacidades para hacerlo un ser humano pleno y feliz, capaz de vivir una vida digna, siendo comunitario, solidario y servicial con el mundo que le toca vivir.
  • Comprender de qué se trata el tema del acompañamiento en los distintos espacios de aprendizaje, para fortalecer mi mirada a la realidad de cada estudiante, favoreciendo todas las condiciones que sean necesarias para desarrollar su ser personal y comunitario y hacer de las apuestas didácticas de la enseñanza-aprendizaje una experiencia humana inolvidable.
  • Aprender- haciendo un ejercicio permanente de introspección que me permita vivir el tema no desde la conceptualización, sino desde un referente existencial, que me permita experimentar en mi propia vida, la necesidad del reconocimiento, el cuidado y el acompañamiento serio y comprometido a los seres que educo en una perspectiva humanizante, valorando el vínculo educativo, para lograr que a quienes educo puedan crecer como mejores personas.
  • Hacerme sensible a la palabra, al gesto, a la mirada, a esa experiencia intuitiva que me permite ver más allá de lo evidente para percatarme de la necesidad del otro y favorecer espacios de comunión y crecimiento personal.
  • Escuchar la carta que hoy me escribiría San Ignacio de Loyola, para hacerme un maestro sensible a la realidad humana de los demás, para hacer posible la máxima del MAGIS en un espíritu que haga prevalecer la celebración de la vida, de la persona y de la comunidad. La vivencia de un verdadero ágape.
  • Preguntarme por qué no basta acompañar pedagógicamente al estudiante, sino que la atención a su vida implica un reconocimiento de él en todas sus dimensiones para exaltar su condición personal y poder celebrar en un ágape la fiesta del reconocimiento como donación, como vínculo transformante y como acto de gratitud con la vida. El reconocimiento es una experiencia de donación mutua.
Imagen logros

Contenido del curso

Unidad de aprendizaje 1: Activando mis propias ideas sobre el valor del acompañamiento en la perspectiva Ignaciana

Detalle del módulo:
  • Los tiempos contemporáneos y la tendencia a la deshumanización. 
  • El valor del acompañamiento a los estudiantes.
  • La atención personal y el valor de la persona.

Unidad de aprendizaje 2: Sintiendo y gustando. Me enfrento a la experiencia del acompañamiento a mis estudiantes desde una perspectiva personalizante.

Detalle del módulo:
  • El vínculo educativo y sus implicaciones.
  • Proyectando mi forma de acompañar en mi labor como educador: Lectura, Observación de un video y Creación de una historieta.

Unidad de aprendizaje 3: Reflexionando sobre el valor del acompañamiento como eje articulador de la Visión y la Pedagogía Ignaciana. Saco provecho de esta experiencia pedagógica.

Detalle del módulo:
  • El cuidado esencial en Leonardo Boff.
  • El maestro en su misión de acompañante.   
  • Reflexiones alrededor de las articulaciones de las dos lecturas.
  • Análisis personal sobre el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes como un modo de aportar a su proyecto de vida.