Pasar al contenido principal
Curso virtual Espiritualidad y vida en un mundo conflictivo: La visión de Ignacio de Loyola

Fecha de inicio: 2020-10-07

Curso virtual Espiritualidad y vida en un mundo conflictivo: La visión de Ignacio de Loyola (Oct 2020)

Presentación

El propósito de este curso es que puedas comprender el corazón de la Educación Jesuita: la Espiritualidad que experimentó su fundador Ignacio de Loyola, y así puedas establecer las relaciones entre esta espiritualidad y la tuya, de tal manera que logres ver por qué el proyecto espiritual es el que le da soporte a nuestra existencia y nos ayuda a orientar la travesía de nuestras vidas desde un horizonte certero y confiable. Esta espiritualidad vivida en el fondo de nuestro corazón le da un sentido a nuestra vida y nos hace ser mejores personas, mejores educadores, aportando a la construcción de un mundo mejor, desde la educación entendida como un instrumento apostólico. Tenemos una ilusión: Que nuestras propias vidas se conecten con la Espiritualidad Ignaciana y puedan transformarse, en medio de este mundo conflictivo, y se fortalezcan en los principios y valores para aportar al proyecto vital de los niños y jóvenes que educamos en cada una de nuestras obras educativas. 

Dirigido

Profesores recién vinculados de educación inicial, básica y media, coordinadores, psicólogos y orientadores, directivos de los colegios de la Compañía de Jesús, que quieran conocer a profundidad la educación de la Compañía de Jesús en sus aspectos fundamentales para lograr identidad Ignaciana y una experiencia amplia en la práctica pedagógica al estilo de los jesuitas y de los procesos de innovación del tiempo presente.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Se trata de lograr un trabajo donde estén presentes las propias experiencias vitales en conexión con la reflexión que permita ahondar en los significados y luego ir haciendo un tejido hacia la acción y la puesta en marcha de lo aprendido. Significa poner en contextos distintos los aprendizajes logrados. Para ello el estudiante de este curso será un sujeto activo, que aprende haciéndose preguntas, respondiendo cuestionamientos, participando con su tutor, hará trabajos individuales y grupales para medir su grado de cooperación con otros para una tarea común, e igualmente podrá hacer sus propias formulaciones en los foros y en las entregas de tareas para ser ponderadas y evaluadas por su acompañante. Es un trabajo coordinado, con la orientación permanente del tutor acompañante y con la posibilidad de interactuar con sus compañeros de aula virtual de otras ciudades y países. Esto será de gran riqueza para todos.

imagen horarios

Horario

El diplomado se desarrolla durante 6 semanas, con una dedicación de 8 horas semanales para el desarrollo de las actividades, experiencias, lecturas, tareas, foros y otros recursos de aprendizaje.

Logros

A medida que avanza en el estudio de este curso, usted como participante estará en capacidad de:

  • Comprender la época y vida de un hombre llamado Ignacio de Loyola, que se dio a las vanidades del mundo y logró luego un proceso de transformación. Este crecimiento espiritual lo hizo ser una mejor persona a nivel personal y en comunidad.
  • Ampliar de manera crítica, una mirada de la época actual, para ir leyendo también mi propia vida como camino de aprendizaje. Saber que mi vida se mueve en medio de un mundo materialista y consumista, me mostrará los desafíos que debo afrontar.
  • Aprender cómo Ignacio hizo todo un trabajo interior y experimentó en su propio corazón una transformación profunda, que hizo que la presencia de Dios en su vida fuera clave y vertebral, él expresó el amor a Dios y a su hijo Jesucristo en su propia vida y obra. Conoceré la visión que él tuvo de Dios, y que le ayudó sin duda o poner orden a su vida y dedicarse enteramente a los otros a través del servicio.
  • Ahondar sobre la propia experiencia espiritual, y el significado tan relevante que tiene la espiritualidad en la vida de los seres humanos. Cómo la vida puede estar atravesada por factores complejos que a veces embrollan las decisiones, haciéndonos perder el sentido verdadero de la propia felicidad y la felicidad de los otros.
  • Saber sobre la riqueza de la Espiritualidad Ignaciana y su relación tan profunda con la educación como apostolado. Saber que el humanismo Ignaciano hunde sus raíces en la Espiritualidad y que sus características cobran relevancia en la necesidad de formar personas integrales para un mundo mejor.
Imagen logros

Contenido del curso

Unidad de aprendizaje 1: Activando mis propias ideas sobre la vida de San Ignacio y la Espiritualidad Ignaciana.

Detalle del módulo:
  • La crisis epocal de San Ignacio y de la época actual.
  • Contrastación entre la época de San Ignacio y la época actual. 

Unidad de aprendizaje 2: Sintiendo y gustando. Me enfrento a la experiencia que vivió Ignacio, su vida, su conversión, en contraste con la mía

Detalle del módulo:
  • La vida y conversión de Ignacio de Loyola
  • Mi vida y mi propio camino de conversión.
  • El mapa de mi vida.
  • Cuadro comparativo entre la vida del peregrino y la propia vida.

Unidad de aprendizaje 3: Reflexionando sobre la concepción de Espiritualidad y la Espiritualidad vivida por Ignacio, para sacar el mayor provecho

Detalle del módulo:
  • Ejemplos cotidianos de Espiritualidad.
  • Concepciones sobre Espiritualidad.
  • Relaciones entre Espiritualidad Ignaciana y Educación Ignaciana.
  • El Principio y Fundamento.

Unidad de aprendizaje 4: Recapitulando todo lo trabajado en este módulo para llevarlo a la acción en mi vida cotidiana y en el contexto de mi propia misión como educador-a:

Detalle del módulo:
  • La Espiritualidad Ignaciana en contraste con la propia institución.
  • La Educación de la Compañía de Jesús puesta al servicio de la formación integral de la persona.
  • Las 6 exhortaciones del P. General para hacer de las obras jesuitas, instituciones con identidad y con capacidad de respuesta al tiempo presente.