Diplomado en gestión de la sostenibilidad empresarial, su evaluación y divulgación, reporte GRI

Fecha de inicio: 2024-06-21

Diplomado en Gestión de la sostenibilidad empresarial: evaluación y divulgación con estándares GRI

Presentación

La sostenibilidad se considera un valor esencial para una gestión de las organizaciones hacia iniciativas con un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Por ello, en el “Diplomado en Gestión de la Sostenibilidad Empresarial: evaluación y divulgación con estándares GRI” se propone:

• Fomentar la integración de la sostenibilidad en la estrategia organizacional, acentuando la relevancia de su comunicación a través de los estándares GRI.

• Reorientar a las organizaciones hacia la praxis de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible mediante la implementación de los principios de la norma GTC ISO 26000:2019.

Actualmente, el panorama global presenta retos a las organizaciones, como la escasez de recursos esenciales, el incremento de conflictos sociales y una creciente desconfianza hacia ciertas instituciones. Tales desafíos se intensifican bajo las consecuencias del cambio climático y las crisis sociopolíticas.

Ante tal panorama, se hace necesario reinventar las prácticas de gestión convencionales para enfrentar los retos de un mundo en constante transformación. Conocer las medidas que se han adoptado en el mundo hacia la sostenibilidad es una acción fundamental que procura la subsistencia y el progreso de comunidades en riesgo y la conservación de la biodiversidad.

Dirigido

Profesionales, ejecutivos de las diversas disciplinas, áreas de gestión y ciencias económicas, ejecutivos de segunda y tercera líneas de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

La metodología a usar contempla cualquier combinación de los siguientes componentes: exposiciones magistrales utilizando herramientas tecnológicas, uso de películas de tipo documental, o segmentos de ellas, así como videoclips y videoforos, juegos gerenciales, lecturas y reseñas de artículos, estudio de casos o tests.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Las clases presenciales se llevaran acabo los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre de 2024.

Nota: Se realizará la entrega de los siguientes certificados a los participantes que cumplan con:

Certificado de asistencia: se debe dar cumplimiento como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

Certificado de Formación de Evaluadores de Responsabilidad Social basados en GTC ISO 26000:2019 y GTC ISO 19011:2018, con intensidad de 20 horas. Para la obtención del certificado, el participante debe asistir por lo menos al 80% de la intensidad horaria de cada uno de los módulos, y el examen se aprueba con una calificación sobre 70%.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas)

Logros

Objetivo general

Capacitar a profesionales en la implementación de prácticas de sostenibilidad en las empresas, promoviendo un nuevo marco para la gestión organizacional e integrando los estándares del enfoque GRI y las mejores prácticas de divulgación de información de responsabilidad social.

Logros:

• Acercar a los y las participantes a un conocimiento integral sobre la gestión de sostenibilidad empresarial, abarcando sus aspectos fundamentales, la metodología del enfoque GRI y sus efectos en las prácticas de divulgación de información de sostenibilidad.

• Desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para promover una cultura de la sostenibilidad, además de lo económico, también en lo social y ambiental de las organizaciones.

• Aplicar herramientas y técnicas de auditoría basadas en la norma GTC ISO 19011:2018 que permitan implementar una evaluación objetiva de la gestión en responsabilidad social respecto de las directrices de la norma GTC ISO 26000:2019.
  • Formar evaluadores en Responsabilidad Social basado en la norma GTC ISO 26000:2019.

Imagen logros

La sostenibilidad y las organizaciones

• Nueva normalidad.
  • Pensamiento sistémico y la sostenibilidad.
  • Ecología integral y economía circular.
  • ODS y Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • El vínculo empresa, sociedad y medioambiente.
  • Ética empresarial y Responsabilidad Social.
  • Desafíos de la sostenibilidad empresarial.

Herramientas para la sostenibilidad

Detalle del módulo:

•Iniciativas internacionales, sectoriales y nacionales para el trabajo con sostenibilidad.
•Pacto global de las naciones unidas.
•Objetivos de desarrollo sostenible.
•Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
•Normas ISO para orientadas a la sostenibilidad (ISO 14001/ ISO 45001/ ISO 14064/NTC 6657/ISO 26000).
•Iniciativas nacionales para la sostenibilidad (Sociedades BIC).
•Principales certificaciones asociadas a temas de sostenibilidad en Colombia y el mundo.

Herramientas para la comunicación de la responsabilidad social

Detalle del módulo:
  • Prácticas de divulgación de información de sostenibilidad.
  • Iniciativas de memorias globales de sostenibilidad (GRI - Global reporting Initiative).
  • Casos de estudio a nivel Colombia.

Formación de evaluadores para la ISO 26000

Detalle del módulo:
  • Técnicas para realizar una evaluación con base en la Guía ISO 19011:2018.
  • Ejercicio práctico de evaluación de implementación de ISO 26000 en una organización.