Diplomado online Desarrollo psicológico en niños: aportes para la intervención

Fecha de inicio: 2020-11-13

Diplomado online Desarrollo psicológico en niños: aportes para la intervención (Nov 2020)

Para el adulto que interviene con niños en diferentes contextos es de gran utilidad contar, además de los conocimientos disciplinares (pedagógicos, médicos, psicológicos, terapéuticos, artísticos, deportivos, etc.), con herramientas conceptuales acerca del desarrollo emocional. Esto facilita la comprensión integral del desarrollo infantil que permite realizar intervenciones pertinentes que contribuyan al bienestar de los niños, y al logro de los  objetivos que los profesionales se han propuesto.

Por lo anterior, y partiendo de la preocupación más en lo preventivo que en lo curativo, el grupo de investigación en Salud y Calidad de Vida de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y un grupo de profesionales en Psicología ofrecen el presente diplomado para brindar elementos comprensivos que permitan la cualificación de las intervenciones en contextos escolares y de salud.

Profesionales del área de la educación y la salud que trabajen con niños, maestras de preescolar, maestros, psicólogos, estudiantes de psicología y de preescolar, docentes de educación formal y no formal, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros y auxiliares de enfermería de unidades pediátricas.

Se utilizará la conferencia magistral con sesión de preguntas, estudios de caso y talleres. Dentro de un marco participativo, se estimulará el interés de los estudiantes para que en forma activa interactúen dentro del grupo y con el expositor.

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 6:30 a 9:30 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

• Dar una mirada a las condiciones que afectan el desarrollo del niño como es el ser planeado o no por sus padres; el lugar que estos le otorgan al embarazo y el significado que tiene para cada miembro de la familia.
  • Brindar una clara comprensión de cómo el aprendizaje escolar y no escolar está atravesado por las vivencias emocionales y el significado que el niño le otorga a la tarea de aprender. Esto a partir tanto de sus propias fantasías y mundo interno como del significado que los padres y maestros le transmiten.
  • Indagar sobre la importancia y la manera en que la estimulación adecuada, el juego, la fantasía y la literatura infantil contribuyen a la estructuración psíquica y desarrollo cognitivo-emocional de los niños.
  • Comprender el significado de la norma y la manera cómo esta afecta la vivencia de sí mismo es fundamental para poder transmitirla de manera creativa y no lesiva.
  • Indagar sobre algunas interferencias en el desarrollo de los niños, específicamente las situaciones de pérdida de seres queridos, divorcio de los padres y, manifestaciones de violencia en diversos contextos.
  • Comprender la importancia del desarrollo motor como pilar fundamental del desarrollo integral del niño, especialmente a partir de su vínculo con la dimensión emocional. Posteriormente, acercarse a algunas propuestas de intervención lúdica y creativa para colaborar en el desarrollo.
  • Tener un panorama de los desarrollos sexuales en la primera infancia, y el lugar del contexto escolar, familiar, social entre otros y sus diferentes vicisitudes.

Desarrollo emocional

• La familia y el deseo de tener un hijo.
  • La observación.
  • El lugar de las emociones en el aprendizaje y las vivencias internas del profesional que interviene.
  • El juego y el drama en el desarrollo emocional.
  • Cómo aprenden los niños: la literatura infantil como potenciadora del desarrollo infantil en diferentes  contextos.
  • Estimulación adecuada.
  • La norma, los límites y su importancia para la salud mental y emocional del niño.

El cuerpo y la motricidad

• Habitar el cuerpo.
  • Sexualidad.

Algunas interferencias en el desarrollo

• Niñez y violencia.
  • Los duelos y las separaciones.