Pasar al contenido principal
Diplomado online Medicina integrativa y bases homeopáticas con énfasis en homotoxicología

Fecha de inicio: 2020-10-15

Diplomado online Medicina integrativa y bases homeopáticas con énfasis en homotoxicología - En convenio con SCOMEDIHH - (Oct 2020)

Presentación

La homotoxicología, ciencia médica creada en 1936 por el doctor Hans-Heinrich Reckeweg, nace de los principios filosóficos y la farmacopea homeopática. Se sustenta en el paradigma médico fisiopatológico, para eliminar del organismo las sustancias tóxicas o xenobióticas que obstaculizan los procesos de curación de los sistemas biológicos individuales. La homeopatía y la homotoxicología favorecen los mecanismos de autorregulación, previenen la aparición de trastornos secundarios y frenan la evolución de las enfermedades crónicas.

La homotoxicología se basa en los avances modernos de la fisiología, la fisiopatología, la bioquímica, la inmunología y el estudio de la matriz extracelular. Incorpora en su terapéutica los conceptos de dosis bajas de medicamentos o diluciones homeopáticas. Con el paso de los años se ha demostrado que esto modula las respuestas de biorregulación y promueve el bienestar gracias a la autorregulación del organismo.

Estos conceptos son reconocidos hoy por la medicina y la biología de sistemas, modelos médicos que están siendo utilizados por la medicina para la toma de decisiones clínicas integrales. 

A través de este Diplomado conocerás sobre medicina biorreguladora de sistemas, un concepto actual mediante el cual la medicina evoluciona del reduccionismo al concepto del manejo de las redes biológicas. Este enfoque permite hacer un diagnóstico y una intervención terapéutica integral, que miran al organismo como un todo y facilitan la regulación de los sistemas bloqueados o comprometidos, para favorecer el restablecimiento de la salud. En especial en las condiciones crónicas.

Los focos de atención no serán los componentes individuales de los procesos biológicos, sino la interacción dinámica de los sistemas biológicos, que se representan en redes y permiten acceder a la complejidad del comportamiento de la enfermedad.

Como el Estado colombiano, a través de la Ley 1164, del Talento Humano, reconoce a la homeopatía y sus modalidades (unicismo, pluralismo y complejismo: homotoxicología), como sistemas médicos complementarios y/o alternativos de la medicina, el Diplomado tendrá estos fundamentos y explicará los conceptos modernos de la regulación de los diferentes sistemas y las perturbaciones de las redes biológicas para enseñar un modelo terapéutico moderno.

Dirigido

Médicos generales y especialistas, Odontólogos y Médicos veterinarios. 

Prerrequisitos
Para realizar su inscripción debe enviar previamente al Centro de Consultoría y Educación Continua los siguientes documentos:

  • Fotocopia del diploma o acta de grado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Miembros SCOMEDIHH: certificación vigente de membresía.
Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Se contará con docentes idóneos y expertos en cada área del conocimiento, de acuerdo con el plan de estudios del diplomado. La metodología será definida por cada docente y se aplicarán herramientas pedagógicas apropiadas para el desarrollo conceptual, la discusión académica y la construcción de consensos.

La metodología estará en concordancia con algunas de las siguientes dinámicas:

Las conferencias magistrales serán vía Online- Sincrónicas y se deberá asistir por lo menos al 80 % de la actividad académica.

  • Talleres, club de revistas, discusión de casos clínicos.
  • Realización de revisiones o monografías, según el interés de cada uno de los participantes en las diferentes áreas.
  • Evaluación escrita de cada módulo en las primeras horas del módulo siguiente.
  • Examen de evaluación, teórico-práctico, al final del Diplomado.
  • Al final del Diplomado, se presentará un caso clínico basado en los conceptos aprendidos.
  • Los mejores casos clínicos tendrán derecho a inscribirse en el Concurso de Casos Clínicos del Simposio Internacional que se hace cada año.

Horas de trabajo individual, tiempo no presencial en la Universidad:

  • Horas   de   trabajo   individual, tiempo no presencial en la Universidad, para el estudio del material didáctico y la revisión bibliográfica de cada módulo. 
imagen horarios

Horario

Las sesiones online se desarrollarán los jueves y viernes de 06:00pm a 09:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.

 

Logros

Al terminar el programa, el participante estará en la capacidad de:

  • Los médicos entenderán las similitudes y diferencias de la homotoxicología y conceptos emergentes modernos de modelos biológicos, como la medicina biorreguladora de sistemas.
  • Se explicará la evolución de la medicina moderna hacia los conceptos básicos y fundamentos de la medicina biorreguladora de sistemas del futuro.
  • El estudiante estará en capacidad de entender la dinámica de la enfermedad mediante la identificación de los factores que generan interferencia y bloqueos en la autorregulación, según la expresión individual de cada proceso patológico.
  • El estudiante estará en capacidad de aprender y explorar las causas de la enfermedad mediante el análisis de sus antecedentes y la interpretación de biomarcadores, para determinar el nivel individual de su enfermedad y las barreras de la autorregulación.
  • Los médicos aprenderán a tomar decisiones clínicas que les permitirán establecer terapéuticas individualizadas y establecer guías de manejo basadas en la bioregulación de los sistemas.
Imagen logros

Contenido del curso

Módulo I

Detalle del módulo:
Historia y conceptos básicos de homeopatía

Módulo II

Detalle del módulo:

Introducción a la medicina biorreguladora de sistemas BRSM

 

Módulo III

Detalle del módulo:

Matriz extracelular

Módulo IV

Detalle del módulo:

Respuesta inflamatoria – Inmunomodulación

Módulo V

Detalle del módulo:

Sistema red respiratoria.

Módulo VI

Detalle del módulo:

Nutrición: obstáculos de la curación relacionados con la dieta

Módulo VII

Detalle del módulo:

Repercusión sistémica: disregulación de las mucosas en la marcha alérgica

Módulo VIII

Detalle del módulo:

Red de fases celulares desdiferenciación – cáncer

Módulo IX

Detalle del módulo:

Red energética mitocondrial: el blanco terapéutico de la biorregulación sistémica.

Módulo X

Detalle del módulo:

Psiquiatría de enlace.

Módulo XI

Detalle del módulo:

Síndrome metabólico de la medicina de biorregulación sistémica

Módulo XII

Detalle del módulo:

Sistema osteomuscular en medicina de biorregulación.

Módulo XIII

Detalle del módulo:

Manejo integral del dolor en medicina biorreguladora.

Módulo XIV

Detalle del módulo:

Segmento metámerico.

Módulo XV

Detalle del módulo:

Técnicas de aplicación - terapéuticas -biopuntura práctica- autosanguis – sueroterapia - articulaciones - tendinopatias.

Módulo XVI

Detalle del módulo:

Presentación y entrega de casos clínicos: alumnos.