Diplomado online Neurociencia estructural y funcional

Fecha de inicio: 2020-10-30

Diplomado online Neurociencia estructural y funcional - (Oct 2020)

El diplomado de neurociencia estructural y funcional de sistema nervioso central ha sido diseñado siguiendo la secuencia temática e integrativa de los más reconocidos textos de neuroanatomía, neurofisiología y neurobiología escritos por Kandel E, Vélez M y Pimienta H, Snell R, Bustamante J, Carpenter M, entre otros. El diplomado pretende disertar de manera descriptiva y funcional los órganos y estructuras de la configuración externa e interna del Sistema Nervioso Central; así como las conexiones centrales y periféricas y las divisiones funcionales Somática, Autónoma, Límbica, Reticular y Extrapiramidal con sus respectivos sistemas de neurotransmisión, además de los elementos vasculares que irrigan al sistema nervioso. Las sesiones de trabajo serán orientadas por profesionales posgraduados y expertos reconocidos en el área de la neuroanatomía, neurofisiología, neurobiología y neurofarmacología humana y demás ciencias biomédicas. El programa se ha diseñado de manera versátil para que pueda contribuir a las necesidades y requerimientos académicos de cada uno de los participantes en los niveles académicos de pregrado.

Profesionales y estudiantes de semestres avanzados de Psicología, Medicina, Fonoaudiología, Fisioterapia y Enfermería de cualquier universidad acreditada del país con intereses académicos en las neurociencias.

Presencial y participativa mediante módulos en donde se incluyen clases magistrales, talleres de dibujo neuroanatómico, lectura de literatura científica, guías de estudio; además de material de repaso virtual de lectura, links de videos relacionados con los temas por módulo; todo compartido a través de la plataforma Sakai en algunos temas o conferencias. Se realizarán talleres de dibujo, adecuados para el reconocimiento de las estructuras y la comprensión de las conexiones centrales y periféricas del sistema nervioso. Las sesiones de trabajo autónomo serán desarrolladas a partir de lecturas, artículos, material de texto, conferencias y videos.

El diplomado no tendrá un plan de evaluaciones de seguimiento, ni de trabajos calificados u otro similar. Se certificarán a aquellas personas que hayan asistido al menos al 80% de las sesiones de repaso.

Las sesiones online se desarrollarán los días viernes de 5:30 a 9:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso.  Estos cambios  serán informados oportunamente a los participantes.

Lugar:

El participante al terminar el programa estará en la capacidad de identificar los elementos estructurales de la configuración externa e interna del sistema nervioso central; además podrá relacionar, integrar y describir las estructuras neuroanatómicas de manera funcional, estableciendo e interpretando las conexiones nerviosas centrales y periféricas con los respectivos sistemas de neurotransmisión. Los profesionales también estarán en capacidad de argumentar de manera actualizada, con base en las neurociencias, su praxis clínica en los aspectos relacionados con la neuroanatomía, neurofisiología y neurofarmacología.

Neuroanatomía especial central

• Introducción al sistema nervioso.
  • Histología del sistema nervioso.
  • Fisiología neuronal, sinapsis y neurotransmisión.
  • Configuración general externa del sistema nervioso central (hemisferios cerebrales, diencéfalo, tallo cerebral, cerebelo y médula espinal).
  • Medios de protección del sistema nervioso central.
  • Receptores sensoriales y sensibilidad.
  • Terminaciones nerviosas efectoras: somáticas y autónomas.
  • Generalidades del nervio periférico: espinal y craneal.

Neuroanatomía especial central

• Hemisferios cerebrales: configuración interna, funciones y conexiones. Áreas corticales de Brodmann.
  • Tálamo: estructura interna y funciones asociativas e integrativas.
  • Hipotálamo: estructura interna, funciones y conexiones nerviosas aferentes y eferentes.
  • Sistema límbico: estructuras, conexiones y funciones.
  • Mesencéfalo: configuración interna y nuclear. Núcleo rojo y substancia nigra.
  • Protuberancia: configuración interna y organización nuclear. Lemnisco lateral.
  • Bulbo: configuración interna y organización nuclear. Lemniscos espinal y medial.
  • Formación reticular: núcleos, conexiones y funciones.
  • Cerebelo: configuración interna y nuclear. Fibras musgosas y trepadoras. Divisiones filogenéticas.
  • Sistema extrapiramidal: estructuras, conexiones y funciones.
  • Sistema nervioso autónomo: estructuras, divisiones funcionales, fisiología y conexiones centrales y periféricas.
  • Sistemas de neurotransmisión: glutamatérgico, gabaérgico y monoaminas endógenas.
  • Médula espinal: substancia gris y blanca, segmentación y citoarquitectura.
  • Fascículos ascendentes: espinotalámicos, espinocerebelosos, del cordón posterior, espinotectal.
  • Fascículos descendentes: corticoespinales (piramidales), rubroespinal, vestíbuloespinal, raféespinal, tectoespinal.
  • Vascularización del sistema nervioso central.
  • Barrera hematoencefálica y hematorraquídea.
  • Sistema nervioso e inmunidad.