Pasar al contenido principal

Adiós a un maestro: comunidad javeriana lamenta el fallecimiento del profesor Gustavo Kattan

Gustavo Kattan
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La comunidad javeriana lamenta profundamente el fallecimiento de Gustavo Habib Kattan, docente investigador y co-fundador del programa de Biología de la seccional.

El profesor trascendió en la noche del martes como consecuencia de una larga enfermedad.

Biólogo egresado de la Universidad del Valle y doctor en Zoología de la Universidad de Florida, Kattan dedicó 30 años de su vida profesional al estudio y conservación de la biota neotropical.

Durante su periodo como director de la carrera, del 2009 al 2012, impulsó las actividades académicas extracurriculares como mecanismo para que los estudiantes aprendan entre ellos y se emocionen por su profesión.

Su trayectoria y su reconocida calidad como maestro le hicieron merecedor de insignias como el Premio Biotrópica a la Excelencia en Conservación de Biología Tropical, entregada por la Association for Tropical Biology and Conservation, ATBC.

En septiembre del año pasado recibió el premio Vida y Obra del XV Congreso de la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, por su importante aporte al estudio poblacional de aves colombianas en diversos periodos de tiempo, y por su contribución a la formación de una nueva generación de científicos dedicados a la conservación de especies biológicas.

En abril del 2019 también había recibido un reconocimiento, aquella vez en el marco del Segundo Conversatorio Departamental sobre Conservación y Protección de Aves, donde se le otorgó un diploma con una mención de honor y La Cruz Insignia, una de las distinciones más altas que otorga la Asamblea Departamental.

“Hace muchos años tuve varios hobbies, pero observar la naturaleza es el único que sobrevive. Adentrarme en los bosques absorbió todo lo demás. Lo único que me interesa es salir a ver qué están haciendo los pájaros”, aseguró el profesor Kattan en una entrevista concedida a revista Pesquisa Javeriana en ese entonces.

Ante la noticia, el rector de la Universidad Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez S.J., señaló que “siempre recordaremos a Gustavo Kattan como un excelente profesor, un maravilloso investigador y un amigo entrañable”.

En palabras de la Vicerrectora Académica de la Javeriana Cali, Ingrid Schuler Ph.D, el profesor Gustavo Kattan era un hombre ejemplar, maestro, inteligente, curioso; un visionario que deja un legado y una huella importante en muchas generaciones.

“En su aprendizaje, razonamiento y en la capacidad que tuvo de poder valorar nuestra riqueza y diversidad, dejó una escuela formativa en el área de la ecología y la restauración. Todos nuestros estudiantes han heredado de él la experiencia y conocimiento y, en especial, la responsabilidad y cariño con que trabajó con nuestras comunidades”, expresó Schuler.

Y agregó: “qué gran orgullo haberlo tenido con nosotros en Javeriana Cali, y qué imagen y ejemplo nos da para seguir formando biólogos capaces de responderle al país con esa sencillez y humildad”.

El próximo sábado a partir de las 11:00 a.m el padre Libardo Valderrama S.J., celebrará a través de nuestro canal de Youtube una misa en memoria del profesor Gustavo. 

 

ecólogo Gustavo Kattan

El profesor Gustavo Kattan era un referente de la investigación sobre biodiversidad en el país. 

 

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha Ph.D, Gustavo Kattan era un ser humano excepcional y un académico sin igual, "él será una ausencia imposible de llenar en nuestra comunidad".

"En medio de esta sorpresa cargada de dolor, nos invito a estar orgullosos del legado que nos ha dejado Gustavo, pues su vida y obra han trascendido más allá de la erudición en una disciplina y se han convertido en un derrotero para varias generaciones de amigos, colegas y estudiantes. Es una fuente de esperanza para la humanidad que en este planeta hayan caminado seres de la estatura de él", concluyó.

Entre tanto, Mateo López-Victoria, director del programa de Biología, expresó que "se nos va un guerrero incansable, con una vocación y admiración por la naturaleza, en todas sus escalas, que no he visto en nadie más. Un profesor en todo el sentido de la palabra, que compartió su conocimiento y sabiduría de forma irrestricta con sus colegas y estudiantes. El amigo que todos queremos tener, por la honestidad de su palabra. El aporte que deja a la conservación del patrimonio natural es de talla mundial".

Los estudiantes del programa también quisieron rendirle un homenaje a quien fuera su maestro, guía y amigo. Uno de ellos fue Andrés Felipe Rodríguez, quien aseguró que el profesor Kattan fue una de las mejores personas que ha conocido en su vida. 

"No existen suficientes palabras para describir lo que fue Gustavo Kattan y se me acabaría la vida si intentara hablar de cada aspecto en el que el profe influyó a quienes tuvimos la suerte de cruzar por su camino. Más allá de sus muchos logros académicos, las enseñanzas de vida de Gustavo dejaron un legado en mi corazón y en el de muchos estudiantes que hoy en día tenemos un camino y una pasión gracias a él. Su alegría, su curiosidad, su entrega a todo lo que hacía y su humildad fueron y serán siempre un modelo de aprendizaje en este viaje llamado vida", dijo Rodríguez, quien cursa décimo semestre.

A su vez, Valeria Muñoz López, estudiante de octavo semestre del programa, afirmó que el profesor "nos dejó un gran legado, porque fue una persona muy sabia y muy sencillo, alguien que tenía una forma de transmitir su conocimiento muy particular, con mucho amor y asombro. Nos inculcó esa capacidad de asombro que debemos tener todos los biólogos para poder cumplir nuestra labor de la mejor manera".

"Ahora nosotros tenemos la responsabilidad de seguir expandiendo su legado, todo su conocimiento, seguir transmitiendo lo que fue el profesor y todos sus saberes y enseñanzas que nos ha dejado", añadió.

Para Juan David Valencia, "Gustavo Kattan fue el docente que inspiró a generaciones de biólogos  javerianos para hacer investigación y conservación. Su legado es la oportunidad de continuar la línea de investigación que seguía, algunos todavía teníamos proyectos andando porque siempre fue un hombre incansable, dedicado y apasionado sobre todo por su amor por la naturaleza". 

"Nos deja el legado de estudiar la historia natural de los ecosistemas y las increíbles historias que se descubren cuando las estudias. Agradecemos su compromiso y su confianza con sus estudiantes, la motivación que nos generó cada conversación y lo fácil que nos hacía soñar mientras se sostenía una conversación con el profe. Gracias por motivarnos y por darnos alas", expresó.

La noticia del fallecimiento de quien fue considerado un máximo representante de la ecología en el país se extendió rápidamente a través de las redes sociales, donde diferentes actores del sector académico y de la investigación expresaron sus condolencias.

Uno de ellos fue el director de Colombia BirdFair, Carlos Mario Wagner, quien a través de su cuenta en Twitter escribió: “Hoy es un día triste para las aves de Colombia. Anoche falleció mi gran amigo y profesor, Gustavo Kattan, uno de los ornitólogos más importantes del país”.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de Ornitología trinó: “en nombre de la comunidad ornitológica de Colombia, la ACO lamenta el fallecimiento del profesor Gustavo Kattan. Gustavo fue biólogo, doctor en ciencias, profesor de profesores, amigo y presidente de la ACO; excelente representante de la denominada”.

Finalmente, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional escribió: “Los profesores del @ICNUNAL lamentamos de corazón el fallecimiento de Gustavo Kattan, amigo, colega y ejemplar científico en ecología, ornitología y biología de la conservación. Nuestra solidaridad con Carolina Murcia y su familia en este momento difícil. Deja un vacío inmenso”.

Aquí, un recuerdo de su participación en el último Congreso Javeriano de Investigación del que fue presidente.

Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!