Along We Came, un estudio de los procesos migratorios de la Costa Pacífica Colombiana

Por: Dominique Palau

Foto: Miguel Varona

El proyecto Así Llegamos (Along we came) es una iniciativa de investigación aplicada que estudia los procesos migratorios de la costa Pacífica colombiana a la ciudad de Cali. Generalmente, cuando se habla de migración de comunidades afro se piensa que es una migración motivaba por la violencia, desorganizada y de personas que llegan con pocos o sin ningún recurso, pero, la verdad, es que el proceso migratorio, sus condiciones y sus motivaciones son mucho más amplias y variadas.

Esta iniciativa de los profesores Manuel Enrique Sevilla Peñuela y Paola Andrea Cano Molina, de la Facultad de Creación y Hábitat, y el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, trata de poner en contexto cómo se caracteriza esa población y los territorios, para poder identificar cuáles son las motivaciones de estas personas para moverse a otra ciudad y, así, a partir de la caracterización del contexto geográfico, de la población y de la identificación de las motivaciones, poder hablar de los impactos y transformaciones que trae consigo esta comunidad migrante a la ciudad de Cali.

El proyecto nace del trabajo académico previo y de la curiosidad de los investigadores por las migraciones y las adaptaciones de estas poblaciones a los lugares de llegada, un proceso que es complejo y con muchas variables. En el estudio miran el factor cultural, teniendo en cuenta que otras investigaciones similares se centran en aspectos como los económicos, de vivienda y de relaciones humanas. En este trabajo buscan contestar a la pregunta ¿Qué motivaciones y con qué recursos se da la migración de estas poblaciones y cómo se da su adaptación?

La idea fue financiada por National Geographic Society en la convocatoria que respondía a la línea de movimiento humano y estrategias pedagógicas. Los investigadores desarrollaron un recurso educativo de base virtual que permite dar cuenta de una mirada más amplia de los procesos migratorios de comunidades afro en Cali. Se presentaron en abril del 2019, ganaron en septiembre del mismo año e iniciaron en enero del 2020 con la pandemia. En el 2021 retomaron el proyecto con trabajo de archivo y entrevistas remotas con población migrantes de distintos contextos como salud, educación, arte, empresa, servicios públicos, etc.

El proyecto tiene representación de los cuatro departamentos de la región del Pacífico y fue posible gracias al trabajo con la National Geographic, la Javeriana Cali, la Federación de Colonias del Pacifico y la Fundación Amanecer Guapireño. Así mismo, la propuesta gráfica del proyecto fue hecha por egresados del programa de Diseño de la Comunicación Visual y la documentación fotográfica fue hecha por María Claudia Estadiza de la Escuela Nacional del Deporte. Finalmente, la producción y narración del podcast fue hecha por el Profesor Matthew Dwelley. Con los contactos y herramientas necesarias el equipo logró realizar entrevistas, salidas de campo y sesiones fotográficas que permitieron el desarrollo de un portal web que aloja una serie podcast, mapas interactivos, un repositorio fotográfico y unas guías de aulas para profesores de universidad y colegios.

Uno de los mayores retos para los investigadores fue crear una herramienta pedagógica que si fuera interesante para los niños y educadores que no son migrantes del Pacífico y lograr que estos se relacionaran con las historias que se cuentan dentro del proyecto. Así, la estrategia a punta también a un concepto de historias de migración más amplio, donde se hacen preguntas sobre los orígenes, los lugares, las motivaciones y los impacto, que realmente pueden aplicar a cualquier proceso migratorio.

Se busca entonces que estos recursos del portal web puedan ser herramientas útiles que se usen en las Cátedras de Paz en los colegios y en cátedras universitarias como la de Constitución Política y Democracia en la Universidad, o en una nueva electiva sobre procesos migratorios. Además, el portal web de Así llegamos busca ayudar a que una población externa al ambiente educativo también pueda entender más de la complejidad de los procesos migratorios y sus muchas variables en todos los casos.

En un fututo los investigadores quieren llevar adelante estudios con otras poblaciones y así continuar trabajando por la necesidad de fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento y trascender lo que se estudia en las instituciones educativas, articulando con otros procesos pedagógicos que puedan utilizar estas herramientas y estableciendo diálogos. De igual forma, los investigadores también resaltan el papel de todo el proceso artístico y comunicacional del proyecto.

Ciencia Cultura Educación Impacto social Investigación Relaciones significativas y alianzas estratégicas