Bilbao: el destino de la misión académica de los estudiantes de Gastronomía

Experiencia internacional estudiantes de Gastronomía
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Visitar una de las regiones gastronómicas con mayor posicionamiento y proyección en sus culinarias del mundo es una experiencia que llevarán siempre en su memoria los 13 estudiantes javerianos de Gastronomía y Artes Culinarias que vivieron del 30 de junio al 11 de julio la Misión Académica 2023 en Bilbao, España.

En convenio con la Universidad de Deusto, quien fue la anfitriona y organizadora del curso Etnogastronomía Turística y Urbana, los futuros gastrónomos javerianos aprendieron sobre la transformación de Bilbao, el Smart Tourism, el movimiento Slow Food, el derecho laboral en el ámbito de la gastronomía y los aspectos jurídicos del acceso a los txokos. Todos estos temas fueron impartidos por profesores de la Universidad de Deusto y por expertos externos.

“Las misiones académicas de la carrera tienen como objetivo conocer los sistemas culinarios mundiales, así como sus entornos tanto naturales: productos, cocinas, tradiciones y utensilios como geopolíticas, tanto de turismo como patrimoniales en el entorno culinario”, asegura el director de la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias, Sebero Ugarte.

Bajo ese objetivo, los estudiantes javerianos realizaron en Bilbao preparaciones autóctonas y conocieron de primera mano cocineros y ecosistemas culinarios. Visitaron lugares emblemáticos de Bilbao y Bizkaia y actividades enfocadas al mundo de la gastronomía. También disfrutaron de una visita a las bodegas de López de Heredia Viña Tondonia en la Rioja, la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, el Basque Culinary Centre, el restaurante Arzak y el Digital Gastronomy Lab.

A través de estas experiencias únicas de aprendizaje la formación de los gastrónomos javerianos se enriquece y abren su paladar a nuevos horizontes. A esto se suma que en el último semestre, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar en una residencia como chef en Colombia o en cualquier lugar del mundo.

Conoce más aquí de la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias

Proyección internacional Relaciones significativas y alianzas estratégicas