El Bocadillo: un producto típico con una dulce historia

Historias del bocadillo
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Como un “producto de la nostalgia” es reconocido el popular bocadillo veleño que endulza los platos típicos de muchos colombianos. Un nombre que se ha ganado gracias a los anhelos de los compatriotas que viven en el extranjero y añoran que llegue a sus paladares para recordar su sabor. Un producto tan típico, pero tan metido en nuestra biografía, que está lleno de sabores, imágenes, experiencias y conexiones afectivas.

Poner todos estos “matices” sobre la mesa y contar las historias detrás del bocadillo para conectar sentidos de vida fue lo que motivó a un equipo de investigadoras javerianas a desarrollar un proyecto que les permitió conocer más de este producto típico de nuestro país. “Entretejer saberes”, es el nombre del colectivo líder, conformado por Claudia Lucía Mora Motta, Elingth Simone Rosales Marquina y Florencia Mora Anto; que tiene como propósito reconocer la diversidad de los saberes e intercambiarlos para aprender juntos.

El proyecto de investigación titulado “Las dulces historias del bocadillo desde las provincias de Vélez y Ricaurte hasta el Valle del Cauca”, fue ganador de la convocatoria del Portafolio de Estímulos 2023 del Ministerio de Cultura, que financió proyectos de investigación y apropiación social del conocimiento para las artes, las culturas y los saberes.

La investigación empleó una metodología narrativa en la que se diseñaron talleres pedagógicos y artísticos, con el fin de explorar el origen de la industria familiar del bocadillo en Colombia y su influjo en distintas regiones de Colombia. Además, se realizaron entrevistas a profundidad a familias tradicionales de las provincias de Ricaurte y Vélez, lugares de donde es originario el producto, en las que se indagó por las prácticas, historias, saberes, motivaciones, entre otras.

“Esta industria artesanal marca una ruta geográfica e histórica de poblamiento y cultura en Colombia; la guayaba, la hoja de bijao y la caña de azúcar, dan cuerpo a las historias de familias que han hecho del oficio del bocadillo, un saber ancestral, con su propia economía”.

Explica Claudia Mora

Posteriormente, la información producto de estas conversaciones se compartió con niños y niñas en edad escolar, quienes sumaron sus relatos en relación con el bocadillo y los plasmaron en cartas y cartografías.

“Vincular a la institución educativa Normal Superior del municipio de Zarzal y su escuela anexa Las Mercedes en este proceso ha sido la oportunidad de darle vida a la construcción horizontal del conocimiento, pues los profesores han sido muy comprometidos y nos han permitido multiplicar el impacto, llevándolo a los más pequeños”.

Enfatiza la investigadora Florencia Mora.

También, ha integrado los aportes de los Semilleros de Investigación pertenecientes a los programas académicos de Filosofía y Gastronomía y Artes Culinarias, y Nutrición y Dietética, desde donde se ha vinculado a la comunidad educativa Javeriana, mediante la reflexión filosófica e histórica, la escritura de textos y realización de talleres pedagógicos relacionados con experiencias y sensaciones sobre la guayaba, el bocadillo y el intercambio de saberes. De igual manera, se ha logrado la articulación entre estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Valle y comunidad educativa de la escuela Las Mercedes.

Los resultados de la investigación se presentan en tres entrevistas audiovisuales y en una cartilla de relatos que permitirá seguir conversando sobre el bocadillo y su significado para las comunidades y las empresas productoras.

“Este proceso nos permite dimensionar el valor comunitario que el producto tiene para la región, posibilitando la narración de experiencias que nos ayuden a identificar propósitos de vida”.

Finaliza Elingth Rosales.

El próximo 16 de noviembre se realizará un evento organizado por el Ministerio de Cultura en el que se presentarán los resultados del proyecto. El equipo de Entretejer Saberes espera que este sea solo el inicio de una apuesta que busca seguir visibilizando este producto con sello colombiano.

Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas