Estudiante javeriano fue finalista en Olimpiadas Universitarias de Matemáticas

Mauricio Frieri, estudiante de Matemáticas Aplicadas
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Mauricio Frieri Bustos, estudiante de séptimo semestre de Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali, fue uno de los finalistas de las Olimpiadas Universitarias de Matemáticas que se realizó a inicios de octubre.

De 150 participantes de todo el país, Frieri, quien el año pasado había obtenido medalla de oro, quedó en el puesto 17 a nivel nacional. Junto a Mauricio también participaron otros cinco estudiantes de la carrera, pero solo él logró pasar a la ronda final.

Los participantes que representaban a sus respectivas universidades tenían que resolver seis problemas con diferentes grados de dificultad en un lapso de cinco horas.

“Más allá de llegar a una respuesta como tal, te piden un razonamiento matemático y una demostración rigurosa de la pregunta en sí. Muchas veces uno no llega a la respuesta, pero te dan un crédito parcial por tener una idea correcta o un acercamiento importante a lo que la pregunta pide”, explicó el estudiante que pertenece al Grupo Estudiantil de Matemáticas Aplicadas.

Según el estudiante, la primera vez que participó en las olimpiadas fue por curiosidad (2019) y, para su sorpresa, se alzó con la medalla de oro. Explica que estos eventos le sirven para aprender a enfrentarse a problemas difíciles y a controlar la frustración. “Además, uno conoce gente muy buena en el campo. Las personas que obtienen buenos resultados pueden recibir becas. Yo lo hago por la experiencia y porque me ha gustado”.

Desde muy joven Mauricio descubrió su pasión por la ciencia numérica y por la forma de pensar que estas conllevan. “Es algo muy lógico, muy estructurado, pero al mismo tiempo da mucha satisfacción entender las cosas hasta lo más profundo. Es muy interesante”.

De su proceso de formación en la Javeriana Cali valora la forma en la que sus profesores lo confrontan con preguntas que lo retan a indagar e intentar más de una vez hasta dar con la respuesta. “Eso te da un mayor entendimiento de los conceptos y de los métodos para resolver problemas. Creo que eso es una de las cosas que más destaco”.

Asimismo, confiesa que le gustan muchas ramas de las matemáticas, desde lo académico, pasando por la modelación y el análisis de datos, pero su pasión más reciente está relacionada con la divulgación científica.

En cuanto al futuro de la profesión en Colombia, señala que está creciendo fuerte, “sin embargo, falta mucho por hacer”.

“Cuando uno se pone a ver lo que hacen los matemáticos en países más desarrollados, como Estados Unidos o los europeos, se ve que el nivel es otra cosa totalmente diferente. Pero nosotros, los matemáticos que estamos en formación, vamos a salir con unas ideas muy buenas que aquí en Colombia aún no se han explorado. Por eso le veo mucho futuro a las matemáticas en el país, tanto en la aplicada como en la académica”, puntualizó.