Estudiante javeriano, uno de los ganadores del concurso El auténtico sabor caleño

Con una preparación de pandeyuca y trabuco Juan Padilla Céspedes, estudiante de tercer semestre de Gastronomía y Artes Culinarias de la Javeriana Cali, se convirtió en el ganador de la categoría Cocina urbana caleña del certamen El auténtico sabor caleño, organizado por la Secretaría de Turismo Distrital.

El joven de 19 años que sorprendió al jurado con talento, asegura que optó por este amasijo y bebida porque representan algo de su propia historia y porque su intención es dignificar los oficios que día a día están en la vida de todos, “pero que pocas veces son tenidos en cuenta, como las panaderías o las personas que venden pandeyuca, pandebono y arepitas. “Me parece muy bonito eso, dignificar todas esas labores y el oficio del común denominador de mi familia, había algo de mí también”.

Cabe anotar que no es la primera vez que un javeriano recibe un reconocimiento en este concurso, en el 2021 la sorpresa corrió por cuenta de Nathalia Brand, quien ocupó el primer puesto, y en diciembre del 2022 quedó de segunda en el podio del Concurso Jóvenes Creadores de Comfandi. Por su parte, Nancy Salazar y Duván Rodríguez, estudiantes de tercer semestre de la carrera, ocuparon el segundo lugar en el concurso internacional Colombia cocina su historia, realizado el pasado mes de junio en Bogotá.

El auténtico sabor caleño fue la excusa perfecta para que Juan, egresado del colegio Juan Carlos Garzón recordara al público la historia que había detrás de su preparación. Por ejemplo, les narró que el pandeyuca es un amasijo en el que convergen las tres influencias de la cultura culinaria del Valle del Cauca: la española con ingredientes traídos durante la colonia como la leche y el huevo; las técnicas del pueblo africano esclavizado con el restregado o el pandeyuca chocoano y las frituras, y los ingredientes originarios de las culturas amerindias.

“Quería dignificar todos estos oficios, realmente ese es el valor más importante de todo el proceso de mostrar el plato, de entender que, más que un plato de comida, es una tradición, un oficio cultural que habla de la gente y que pocas veces son tenidos en cuenta porque no se enseñan en las universidades. Por ejemplo, la panadería solo se aprendía en el hacer”, explica Juan.

Como premio a su talento, la Secretaría de Turismo Distrital lo llevará a conocer Tumaco para participar en talleres sobre la cultura culinaria, uno de los sueños del estudiante. “La gastronomía, los paisajes, todo el Pacífico me parece impresionante, todo eso que pocas veces es tenido en cuenta y que solo se intenta monetizar o capitalizar”.

Por el logro alcanzado Juan agradeció al director de la carrera Sebero Emilio Ugarte, a los profesores Juliana Llanos, Florisalva Mosquera, profesor Juan Esteban y Jorge Villamil por el acompañamiento que le brindaron durante todo el proceso. Asimismo, exaltó a Alfredo Quintero, portador de la tradición del pandeyuca y el trabuco en el municipio de La Unión, quien además no dudó en compartir su historia con el estudiante.

Finalmente, Juan invitó a toda la comunidad javeriana a participar en las siguientes ediciones del concurso que “permite exaltar recetas que, si no nos apropiamos de ellas, se van a ir pendiendo con el tiempo”.

Educación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas