Pasar al contenido principal

Ingeniería Biomédica, ahora en la Javeriana Cali

Hernán Vargas y Valentina Corchuelo

Hernán Vargas Ph.D, profesor del programa, y la ingeniera Valentina Corchuelo durante una entrevista en Javeriana Estéreo, donde dieron detalles de la nueva carrera.

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Javeriana Cali, en su compromiso con la excelencia humana y académica, ha venido ampliando su oferta de programas que responden a necesidades puntuales de la economía, la cultura, la política, las industrias, el sector salud, entre otros.

Uno de esos programas nuevos promete, entre otras cosas, formar profesionales capaces de analizar y resolver problemas de ingeniería relacionados con el área de la salud con un enfoque interdisciplinar, impacto regional y proyección global. Se trata de la carrera de Ingeniería Biomédica

El ingeniero Hernán Vargas Ph.D, profesor de la Javriana Cali, explicó que en un principio se pensó en las necesidades regionales, nacionales e internacionales para tomar la decisión de lanzar este programa. 

“En la región básicamente pensamos que debíamos ampliar el campo del conocimiento del ingeniero biomédico. Es importante que conozcan nuevas áreas de impacto, no solo de su conocimiento, también social y en el sector salud principalmente”, señaló.

Y agregó: “a nivel nacional queremos que tenga una proyección y un alcance importante y pertinente en todo el sector salud. A nivel internacional estábamos pensando que había necesidades a nivel de investigación, de generar nuevo conocimiento y traerlo al país de modo que impacte positivamente a todos los habitantes”. 

Por su parte, la ingeniera biomédica Valentina Corchuelo aseguró que una de las características que hacen única a esta carrera es que está soportada por las Facultades de Ingeniería y Ciencias y Ciencias de la Salud de la Javeriana Cali.

Cabe anotar que este programa cuenta con un énfasis importante en ciencias de la computación y otro en salud pública, con el fin de que los futuros profesionales se relacionen con las necesidades del área de la salud a un nivel mucho más global y que puedan proponer soluciones que respondan a las demandas de dicho sector. 

"Este fue un currículo pensado por competencias, de acuerdo a los referentes de ABET, una acreditación internacional en ingeniería, y tomando algunos referentes importantes, como la iniciativa CDIO", puntualizó la ingeniera.

La metodología de la que hace referencia la profesional fue elaborada por las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, África, Asia y Nueva Zelanda, una colaboración a nivel mundial para concebir y desarrollar una nueva visión de la enseñanza de la ingeniería: : Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas complejos de ingeniería con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipos para crear sistemas y productos. 

Ingresa aquí y conoce más de este nuevo programa. 

Esto será positivo porque el ingeniero biomédico javeriano, al tener conocimientos de las ciencias de la salud y de la ingeniería, propondrá soluciones que respondan a necesidades reales de nuestro contexto, logrando un mejor impacto en el sector salud.

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!