Javeriana Cali aplicó modelos de IA para la predicción del éxito académico de estudiantes de pregrado

Jornada sobre Modelos IA para el éxito estudiantil

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

El pasado 3 de abril tuvo lugar una nueva jornada de reflexión y socialización de los resultados de la implementación de los modelos de Inteligencia Artificial (IA) desarrollados para la predicción del éxito estudiantil desde la Javeriana – Sede central y que fueron aplicados como un piloto de estudio para la Javeriana – Seccional Cali en 5 de sus programas, uno de cada facultad.

Durante esta jornada abierta a toda la comunidad javeriana y denominada como “Éxito estudiantil e inteligencia artificial (IA): experiencia de la Javeriana Bogotá y estudio piloto en Javeriana Cali”, se realizaron conferencias y reuniones particulares con las facultades y directores de programa de las carreras con las cuales se realizaron las pruebas piloto de los modelos de Inteligencia Artificial, a la par del Modelo de Desarrollo Estudiantil: Negocios Internacionales, Ingeniería Civil, Derecho, Nutrición y Dietética, y Arquitectura.

En la primera franja de esta jornada, se contó con la participación de Carolina Jaramillo, directora de Asuntos Estudiantiles – Sede Central, quien presentó el Modelo de Desarrollo Estudiantil de Javeriana Bogotá, junto con las estrategias de acompañamiento que van desde la formación integral, hasta el fortalecimiento de la Cura Personalis, con miras al logro del éxito académico, prevención de la deserción y graduación oportuna de los estudiantes.

Adicional a esto, describió el componente de alertas tempranas y su uso en el Modelo de Desarrollo Estudiantil de la Sede Central, que se encuentra soportado en el Sistema de Información del Estudiante – SIE, el cual ahora incluye resultados de los modelos predictivos desarrollados por el Javeriana Analytics Center para que, a través de alertas automáticas en el SIE, tanto los directores de programa como consejeros, puedan enterarse de los estudiantes que empiezan a requerir mayor acompañamiento.

Asimismo, en esta serie de conferencias intervinieron Diego Patiño, director del Javeriana Analytics Center – Sede Central y, Alejandra González, directora de Javeriana College – Sede Central, para contar acerca de las posibilidades de la IA en el ámbito educativo, sus patrones y tendencias. Finalmente, expusieron los resultados generales de los diferentes modelos de Inteligencia Artificial desarrollados y aplicados a los diferentes casos de la seccional Cali para luego exponerlos con cada carrera, a detalle.

Diego Patiño, director del Javeriana Analytics Center (sede central), Alejandra González, directora de Javeriana College (sede central) y, Mauricio Cortés, Director de Planeación Institucional (seccional Cali), cuentan más acerca de los resultados de esta experiencia.

Este motor de Inteligencia Artificial (IA) que hemos venido desarrollando nos apoya en conocer mejor las situaciones que tengamos que enfrentar, al poder predecir las dificultades que lleguen a tener algunos de nuestros estudiantes y, poder diseñar estrategias a priori, frente a casos críticos que puedan desencadenar en su deserción. […] También para pensar un poco más allá de las capacidades de la universidad, de lo que puede proponer, de lo que podemos crear y en favor, no solo de estudiantes, si no también de profesores y personal administrativo. - Carolina Jaramillo, directora de Asuntos Estudiantiles – Sede Central.

¿Cómo fueron desarrollados estos modelos para ser aplicados en la predicción de la deserción y éxito estudiantil en la Javeriana Cali?

En la seccional Cali fueron entregados 5 modelos de IA desarrollados para predecir la deserción y el éxito estudiantil. Dos de estos fueron aplicados con la población de Neos: el primero, bajo las variables de género y resultados de la prueba Saber 11; y el segundo, bajo las variables de asignaturas con mayor nivel de dificultad en primer semestre y el nivel de riesgo de cada estudiante, por cada una de estas asignaturas.

Los otros tres modelos fueron aplicados para la población de estudiantes regulares: el primero, desarrollado para predecir el nivel de riesgo de caer en prueba académica, a partir del historial académico; el segundo, para predecir cuáles estudiantes, que ya se encuentren en primera prueba académica, podrían caer en segunda o podrían salir de esta; y el tercero, para predecir cuáles, que se encuentren en tercera prueba académica, serían excluidos.

En este sentido, los resultados de los diferentes modelos serán utilizados para realizar un acompañamiento focalizado, especialmente, a los estudiantes bajo riesgo académico. Con miras a lograr que los modelos de IA se equivoquen y los estudiantes logren culminar con éxito sus semestres. Adicionalmente, se ampliará la capacidad de predicción de la deserción estudiantil, mediante la incorporación de nuevas variables en los modelos predictivos y, se buscará que estos modelos sean más precisos en la identificación de estudiantes en riesgo, permitiendo a la Universidad implementar acciones de mitigación más personalizadas y efectivas.

Desde Javeriana Bogotá y la seccional Cali se espera poder robustecer el trabajo de aplicación de estos modelos de IA, de tal forma que se logren desarrollar y aplicar a todos los programas de pregrado de la Universidad para favorecer la permanencia estudiantil y el éxito académico. Además, visto como una acción importante para la Javeriana Cali, en el marco de su iniciativa “Programa de Permanencia y Éxito estudiantil”, de la Mega 4: Vivir la fraternidad en nuestra casa común.

Ciencia Innovación Vivir la fraternidad en nuestra casa común.

Noticias Mega 4

Vivamos la fraternidad en nuestra Casa Común