Las matemáticas están en todas partes

matemáticas aplicadas

La expresión que escogí para este artículo no escapa de la realidad y de ninguna manera podría considerarse una hipérbole. Las matemáticas sí están en todas partes  y de su aplicación depende un gran porcentaje del desarrollo de la sociedad.

Para dar unos ejemplos, podemos encontrar esta ciencia en el campo de la salud, la economía, la agronomía, el arte; en estrategias sostenibles, en desarrollos tecnológicos, en juegos, en los sistemas de regulación del tráfico, entre otros. No es gratuito que Adrián Paenza, matemático, periodista argentino y autor del libro ‘¿Esto también es matemática?’, asegure que se trata de una “ciencia viva”.

Es posible que para algunos (o muchos) de los que no nos dedicamos a este campo del conocimiento, no nos resulte tan evidente el uso de la rama numérica en nuestro diario vivir, pero cada vez que entramos a un buscador como Google o Safari estamos haciendo un uso implícito de sus famosos algoritmos (conjunto ordenando de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas) que nos hace posible acceder a información de millones de páginas alojadas en internet.

Como dato curioso, según un artículo del New York Times, para el 2018 Google calculaba que en inglés había más de 53 millones de páginas que coincidían con la búqueda ‘los beneficios para la salud de la col rizada o berza’. Si hoy buscas Javeriana Cali encontrarás cerca de 2.980.000 resultados.

Siguiendo el ejemplo anterior, podemos remitirnos a las redes sociales, plataformas que también les deben su éxito a los algoritmos. Es gracias a esos sistemas que en las páginas de inicio de Facebook o Instagram solo encontramos información que es relevante para nosotros o que es similar al tipo de contenido con el que hemos estado interactuando. Asimismo funciona la publicidad en estas redes, dependiendo de nuestras últimas búsquedas, nos mostrarán anuncios de productos o servicios que pueden ser de nuestro interés, sin importar que la búsqueda la hayamos hecho fuera de estas plataformas.

Cambiemos un poco el enfoque. Quizá desde marzo, cuando Colombia entró en cuarentena, hemos escuchado o leído con mayor frecuencia el término ‘modelos matemáticos’. Esto se debe a que científicos de todo el mundo están usando las matemáticas para predecir la curva de contagios por Covid-19.

Sin ir muy lejos, David Arango, profesor de la Javeriana Cali, hace parte del equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal que está desarrollando modelos matemáticos para predecir el coronavirus en la ciudad, y para hacer proyecciones basadas en ecuaciones diferenciales con las que han podido construir unos escenarios para analizar los diferentes comportamientos de la enfermedad en la ciudad.  Ver más aquí.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha, y el profesor del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación, Jorge Finke, participan en un proyecto que busca desarrollar modelos matemáticos y epidemiológicos utilizando el aprendizaje automático (Machine Learning), analítica de datos, y métodos de análisis e interpretación de la información (visual analitycs) para crear un sistema de monitoreo de datos relacionados con el coronavirus.

El objetivo de la investigación es “lograr pronosticar cada 24 horas el número de casos que se presentan, la capacidad hospitalaria requerida para la atención de pacientes del Covid-19 y la caracterización de los mismos con el fin de priorizar la atención”. Ver más aquí.

Otras formas sorprendentes en las que las matemáticas intervienen en la vida cotidiana

Como podemos ver, los usos las matemáticas en diferentes aspectos de la vida no son escasos, pero todos son bastante interesantes. Es por esto que el profesor Carlos Ernesto Ramírez Ovalle PhD, seleccionó cinco ejemplos de aplicaciones de esta ciencia en la vida cotidiana que quizá desconocías y que podrían sorprenderte.

Ramírez Ovalle es Matemático y doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle, y profesor vinculado al Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Cali.

¿Te gustan los números y todo lo que puedes resolver gracias a ellos? Te invitamos a conocer la carrera de  Matemáticas Aplicadas.