¿Qué hace un magíster en Psicología de la Salud?

Maestría en Psicología de la Salud
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Cada vez son más los psicólogos que están buscando especializarse en un área de conocimiento específica. La Maestría en Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un programa de posgrado dirigido a profesionales de las ciencias sociales y de la salud que quieran profundizar en la evaluación e intervención de los aspectos psicosociales relacionados con procesos de salud-enfermedad.

El magíster en Psicología de la Salud javeriano cuenta con las competencias que hoy demanda el mercado laboral, entre las que se destacan las siguientes:

• Conoce los principales enfoques y teorías de salud pública, a través del estudio de los modelos teóricos en salud, para la integración interdisciplinar de la salud con la psicología.

• Comprende los aspectos biomédicos y psicosociales de interés de la psicología de la salud, a través del estudio de las enfermedades crónicas, las problemáticas de salud sexual y reproductiva y las problemáticas de salud mental de mayor prevalencia local, regional y nacional, para el diseño e implementación de proyectos y programas de prevención de la enfermedad y promoción de salud.

• Realiza evaluación de las dimensiones psicosociales en los procesos de salud-enfermedad en individuos, familias, grupos y comunidades a partir de definir el problema a abordar desde la psicología de la salud.

Conoce  aquí el testimonio de una de nuestras egresadas de la Maestría.

• Analiza información biopsicosocial a través de herramientas estadísticas y demográficas para la identificación de necesidades de los individuos, familias, grupos y comunidades, aportando en las estadísticas de estudios poblacionales propios de la psicología de la salud.

• Aplica las técnicas en diseño y evaluación de proyectos y programas en salud, integrando las estrategias para satisfacer las necesidades identificadas en materia de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud desde asuntos interdisciplinares que hacen parte de la psicología de la salud.

• Diseña, implementar y evaluar proyectos y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la Psicología de la Salud.

• Realiza el diseño y la implementación de programas de intervención para la humanización de los servicios de salud.

Estas capacidades las desarrolla un magíster en Psicología de Salud durante los tres semestres que dura el posgrado en la Universiad Javeriana Cali.

Conoce aquí los 5 datos que no sabías de nuestra Maestría en Psicología de la Salud.

Educación Salud y bienestar Innovación Educativa Relevante