SURō, una propuesta académica e integradora para hablar de alimentos, territorios y personas

El 22 y el 23 de noviembre la Javeriana Cali será el epicentro de SURō, una propuesta académica e integradora desarrollada desde la Facultad de Creación y Hábitat y el programa de Gastronomía y Artes Culinarias, que se presenta como oportunidad de cambio hacia la perspectiva de las cocinas del Suroccidente y el cómo se entienden y desarrollan estas mismas dentro de sus sistemas culinarios integradores.

Imaginado por Catalina Vélez, chef colombiana del restaurante Domingo Amasa, y Sebero Ugarte, director del programa de Gastronomía y Artes Culinarias de la Javeriana de Cali; este encuentro contará con la participación de actores nacionales e internacionales que ya están planteando un cambio desde estos aspectos mencionados y aportando al desarrollo de la soberanía alimentaria.

Sebero Emilio Ugarte, director de la carrera, explica que “se trata de un diálogo entre amigos. Hace un año Catalina Vélez y yo nos sentamos entorno a un café, como surgen las buenas e ideas, y se nos ocurrió hacer algo diferente, hablar te alimentación, sostenibilidad, soberanía alimentaria y de territorialidad y eso implicaba personas, ingredientes, muchas cosas pequeñitas que son, al final, grandes cosas. Este va a ser un piloto y lo que pretende es eso, hablar de todos estos temas entre amigos con una escucha amplificada y, sobre todo, con un diálogo que es necesario, que es pertinente en estos momentos tal y como está el mundo”.

Por su parte, la chef Catalina Vélez, asegura que su primer pensamiento es la prosperidad de la humanidad, ligada a las cosas esenciales. “Cuando me invitaron a ser parte del programa de Gastronomía y Artes Culinarias, sentí una gran responsabilidad porque es lo que me impulsa día a día a seguir avanzando en el camino particular del conocimiento del territorio, de la distinción, de la capacidad de retomar esos ingredientes que, así no lo crean, están en vías de extinción y muchos están extintos, ya no los vemos, porque hablamos mucho de los animales que se extinguieron, pero no hablamos de las plantas que ya no están y que son muy importantes para el proceso identitario también, para el proceso patrimonial. Se une todo como una trenza de valor en la vida misma”.

Para la experta y académica, la responsabilidad de cada uno de los seres humanos es hacerse y apropiarse de su poder político más fuerte, la decisión de consumo. “Qué consumo, por qué consumo, cuándo consumo. No solo en lo que come, sino también en lo que piensa, en lo que ve y en lo que comunica. Y ese lugar fue mi motivación para venir a hablarles a estas nuevas generaciones de cuál es su responsabilidad, primero desde su propio territorio, territorio autónomo del cuerpo, cómo reconocerse así mismo para ser de esa manera responsable con todo lo que impacta. Los gastrónomos impactamos una gran cantidad de personas, la vida misma. Si nosotros pensamos en los patrimonios de vida y en esa herencia magnífica que deberíamos dejarle a la humanidad, es precisamente eso y la pregunta es qué les estamos dejando”.

Le puede interesar: Catalina Vélez, Sebero Ugarte y Lina Jaramillo hablan de SURō en Javeriana Estéreo Cali

La actividad iniciará el 22 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio Almendros con el acto inaugural, a partir de las 9:00 a.m. se desarrollarán las conferencias a cargo de Jennifer Rodríguez, chef y propietaria del restaurante Mestizo Cocina de Origen; Ángel Unfried, editor y periodista con 12 años de experiencia en el sector cultural. En horas de la tarde se llevarán a cabo los diálogos simultáneos con Stefanía Doglioni Vélez, Secretaria de Turismo de Cali; Ana Copete, directora del Festival de Música Petronio Álvarez; Alberto Sevillano, exdirector del Poblaciones del Ministerio de Cultura, y Gustavo Arteafa, director del programa de Arquitectura de la Javeriana Cali.

Onésimo González, maestro vichero oriundo de Soledad de Curay (Tumaco); Elsis María Valencia, cocinera tradicional de pacífico colombiano; Claudia Martínez, experta en desarrollo sostenible, financiamiento, cambio climático y nuevas economías; y Luis Alfonso Castellanos S.J., vicerrector del Medio Universitario de la Javeriana Cali liderarán el diálogo de Alimentos.

Entre tanto, Carlo Scaramella, director y representante país en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU; Angélica Mayolo, ex Ministra de Cultura; Brayan Hurtado, Secretario de Cultura de Cali, y Diana Vernot, socióloga de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), hablarán de territorios.

El 23 de noviembre las conferencias estarán a cargo del chef Juan Guillermo Ruano y Zahie Téllez Neme, cocinera dedicada a resaltar el poder de los alimentos en la vida diaria. Entre tanto, Diego Ruzzarin, diselador, escritor y conferencista, y Sofía Maldonado, directora del programa de Filosofía de la Javeriana Cali, liderarán el pódcast en vivo para reflexionar, desde el pensamiento crítico, alrededor de la gastronomía.

Para conocer más de este evento e inscribirte, haz clic aquí.

Cultura Impacto social Impacto Universitario Transformador