Mateo López Victoria, nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Creado por: Carolina Giraldo Gomez
La Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se trata de Mateo López Victoria, biólogo marino de profesión, apasionado por los arrecifes coralinos y el mar. Su trayectoria académica refleja un interés constante por el conocimiento, con una maestría en Biología de la Universidad Nacional de Colombia, un doctorado en Ciencias Naturales y una estancia posdoctoral en Biología en la Universität Siegen, en Alemania.
Hace 14 años inició su historia en la Javeriana Cali como profesor de la carrera de Biología, luego asumió la dirección del programa, lideró grupos de investigación, acompañó semilleros y hoy, con la misma vocación científica que ha marcado su camino, acepta el reto de ser decano de la Facultad.
“Lo mío siempre ha sido la naturaleza”, asegura, mientras relata que fue un niño muy afortunado, pues en su colegio promovían el estudio de las ciencias. Allí tuvo acceso directo a laboratorios, donde puedo entender la biología no solo con los libros, sino con la experiencia.
Desde los 8 años pasaba sus vacaciones en San Andrés fascinado por los “animalitos” que encontraba. Un día, emocionado tras recolectar un caballito de mar y un pez del sargazo, se los mostró a su abuelo. Fue entonces cuando él, a quien veía como una figura sabia, le dijo que, si le gustaba tanto el mar, debía estudiar Biología Marina. “Desde ese momento, nunca más volví a preguntarme yo que iba a ser en la vida, se me quedó fijado que quería ser biólogo marino”.
Mientras cursaba sus estudios de posgrado en Alemania, participó como consultor del aeropuerto de Frankfurt, el tercer aeropuerto de pasajeros más grande de Europa y el mayor en carga del continente.
“En esa época iban a construir una pista nueva y detectaron que quedaba cerca del río Meno, en la ruta de aproximación de los aviones, lo que atraía grandes bandadas de patos, gaviotas y cormoranes, con un riesgo de colisión muy alto. Entonces nos contrataron para evaluar ese riesgo, analizando el tamaño de las bandadas, las especies, las rutas, las direcciones y las alturas de vuelo”, explica.
Con el análisis de esta información, contribuyó al diseño de una solución tecnológica de alto impacto: la instalación de un sistema de detección de objetos voladores en tres torres alrededor del aeropuerto, capaz de identificar bandadas de aves en tiempo real. Estos datos eran enviados a la torre de control y a los pilotos, permitiéndoles anticipar riesgos de colisión, abortar aterrizajes y mantener la seguridad aérea.
Mientras realizaba sus estudios de posgrado en Alemania, fue invitado a revisar y respaldar el proceso de creación del programa de Biología en la Javeriana Cali. Años después, cuando se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo docente del nuevo programa, decidió postularse y fue seleccionado.
Desde su vinculación al Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ha liderado los grupos de investigación del área de biología, Conservación y Biotecnología y el grupo interinstitucional en Ecología de Arrecifes Coralinos en alianza con la Universidad del Valle. Además, ha acompañado el semillero Korallion, con el que desarrolló proyectos académicos y trabajo con comunidades. Participó en la construcción de la Maestría en Restauración Ecológica y durante cerca de siete años y medio estuvo al frente de la dirección del programa de Biología. Una experiencia que hoy respalda su llegada a la decanatura y será clave para orientar la nueva etapa de la Facultad.
Los retos que marcarán su decanatura
De cara a la Facultad que empezará a liderar el 1 de febrero de este año, el decano plantea un cuestionamiento central: ¿cómo vamos a transformar la academia a nivel universitario para que siga siendo vigente, cumpla su rol y, en el contexto que se avecina, se mantenga como un espacio donde se privilegie la ética en la formación?
“Estamos corriendo un riesgo muy grande de perder eso por entregarnos a las máquinas, a las inteligencias artificiales, a resolver barato, fácil y rápido”, advierte. En ese sentido, considera que la Universidad, por su identidad jesuita e ignaciana, tiene un potencial enorme, pues la ética y el sentido de misión hacen parte de su esencia.
Para ilustrar este reto, el decano recurre a un ejemplo concreto desde la experiencia que pueden vivir nuestros estudiantes.
“Un chico que vive lejos y, para llegar a la universidad, tiene que atravesar buena parte del Valle del Cauca, tomar varios transportes y dedicar más de 1 o 2 horas solo en el desplazamiento. Y no puede ser que venga para encontrarse con algo que ChatGPT le puede explicar mejor, más actualizado y más atractivo desde su casa. Si alguien hace todo ese recorrido, debería salir de la universidad cansado, sí, pero flipando de la emoción de lo que aprendió”.
El reto que se plantea es volver a conectar a los estudiantes con el gusto por aprender desde el hacer. “El conocimiento hoy está al alcance de todos; ya no se viene a la universidad solo por información, sino por lo que vamos a hacer con ella”, señala, convencido de que este será un norte de trabajo para la Facultad, que ya ha dado pasos importantes en esa dirección, sin sacrificar la profundidad disciplinar.
Para López-Victoria, educar implica, ante todo, sostener una mirada esperanzadora sobre el futuro. La universidad no puede formar profesionales sin cultivar también una actitud optimista frente al porvenir. “No podemos ejercer nuestro rol si no creemos que habrá un mañana mejor”, señala, convencido de que, incluso en un contexto de incertidumbre global, la misión de la educación es sembrar confianza, sentido y responsabilidad en las nuevas generaciones. Una convicción que hoy quiere llevar al futuro de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Católica de Córdoba, UCC, Argentina, desarrollaron un Intercambio Docente Internacional que tuvo como propósito...
La Pontificia Universidad Javeriana Cali recibió a los 35 estudiantes locales y nacionales y a los...
La Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene nuevo decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se trata de Mateo López Victoria, biólogo marino de profesión,...